top of page

Blog

Bolsas reusables; ¿Contaminación cruzada inconsciente?


Artículo escrito por: Claudia del C. Jaime Antúnez de Mayolo

Revisado por: Dra. Ivonne Angleró

El uso de las bolsas reusables en vez de bolsas plásticas ya es ley en Puerto Rico y entró en vigor el 30 de diciembre de 2016. Pero, ¿cómo es posible que cuidemos conscientemente el medio ambiente e inconscientemente nos contaminemos? Pues eso es lo que puede ocurrir y se le conoce como contaminación cruzada.

La contaminación cruzada hace referencia cuando un microorganismo patógeno de un alimento crudo, contamina un alimento listo para consumir y causa intoxicación por alimentos (FDA,2016). Al año se reportan 48 millones de casos de enfermedad por consumir alimentos que han sido contaminados por su mal manejo ya sea en una mala limpieza de superficie en donde se va a cocinar, por no separar carnes crudas de otros alimentos, el preparar la comida a temperatura no establecida o por almacenar en las temperaturas no adecuadas para dicho alimento (FDA, 2016).

Entonces, ¿cómo las bolsas reusables pueden hacer que nos contaminemos? Las personas han estado acostumbradas a empacar los alimentos en diferentes bolsas para que los alimentos crudos no se mezclen con los otros. Por ejemplo, se usaban bolsas para empacar la carne y otras bolsas para vegetales de tal forma que el líquido de la carne que se está descongelando no cayera en la manzana o lechuga fresca que se iba a consumir (Cunningham, 2015). Sin embargo, esto ahora va a cambiar, pues los consumidores tendrán que llevar sus bolsas o empaques para llevar su mercancía de los supermercados. Si se lleva una sola bolsa, ¿cómo va a poder evitar empacar la carne de otros alimentos?. Por esta misma razón será importante considerar llevar más de una bolsa al supermercado para separar los alimentos. Con esto no se soluciona el problema, ya que las bolsas al ser reusadas van a presentar microorganismos de alimentos crudos que se han quedado en estas, especialmente si las bolsas se han guardado en ambientes húmedos, calurosos, etc. que propicien el crecimiento exponencial de estos microorganismos.

A continuación, se presentan algunas guías generales para reducir el riesgo de contaminación cruzada a través del uso de bolsas reusables:

  1. Almacene las bolsas reusables en lugar limpio y seco.

  2. Lave las bolsas frecuentemente con agua caliente y jabón o en la lavadora, especialmente si transportó carne en las mismas.

  3. Evite dejar las bolsas en el carro, por las altas temperaturas.

Referencias

Cunningham, E. (2016). Food Safety Facts and Figures. Recuperado el 14 de diciembre de 2016 de http://www.eatright.org/resource/homefoodsafety/safety-tips/food-poisoning/food-safety-facts-and-figures

Cunningham, E. (2015). How to Prevent Cross-contamination. Recuperado el 14 de diciembre de 2016 de http://www.eatright.org/resource/homefoodsafety/four-steps/separate/cross-contamination

FDA. (2016). Manipulación segura de los alimentos: Lo que usted debe saber. Recuperado el 14 de diciembre de 2016 de http://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm261926.htm

Featured Posts
Archivo
Síganos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page