Blog

Como Manejar la Selectividad de Alimentos en Niños Preescolares

Según las Guías Dietarias de los Americanos, todo alimento y bebida que uno escoja; cuenta. Para lograr mantener un peso saludable, es importante que los alimentos cumplan con unas calorías adecuadas y unos nutrientes necesarios cuyo fin sea ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo. El mensaje que da la Academia de Nutrición y Dietética con el lema del mes de la nutrición es que aprovechemos el tenedor como esa herramienta que nos va a facilitar adoptar una alimentación más saludable .

Es cierto que una alimentación completa y balanceada en un niño preescolar es indispensable para su desarrollo y crecimiento; pero para algunos padres es un gran reto lograr la aceptabilidad de muchos alimentos en sus niños. ¿Cómo tratamos aquellos niños que se les dificulta el consumo de ciertos alimentos? Llamémosle “picky eaters”, “mañosos” o “selectivos”, la realidad es que es normal que un niño no quiera tratar un alimento nuevo que nunca ha probado antes. Puede tomar desde 10-15 intentos para que un niño preescolar decida probar un alimento nuevo. Lo importante es que se le continúe ofreciendo hasta lograrlo y debe ser uno a la vez. ¿Qué cosas no debes hacer? No se le debe obligar a comer; esto contribuye a que el(la) menor ignore las señales de su cuerpo, tanto de saciedad como de hambre. Tampoco se debe ofrecer recompensas o tratos ya que esto puede causarle más presión al menor y al final no quiera comer.

Durante el primer año de nacido, el patrón de crecimiento es más acelerado y los niños necesitan cubrir esas necesidades con una mayor cantidad de calorías; sin embargo, ese patrón disminuye a partir del segundo año de edad. Es por esto que algunos niños pierden el apetito que antes tenían, o hasta pierden ciertos gustos que ya habían adquirido. PACIENCIA, todo esto puede ser temporero. La selectividad de algunos niños por los alimentos puede ser una forma de demostrar su independencia, y en adición, su etapa de desarrollo, edad, físico y estado emocional pueden afectar como va a comer. Pero es el adulto quien decide: que comer, cuando comer y donde comer; el niño decide cuanto comer y si desea o no comer.

A continuación, algunas recomendaciones para padres sobre como trabajar con la selectividad de alimentos de sus hijos:

  1. Limite distracciones a la hora de comer (juguetes, tabletas, celulares y televisores encendidos).

  2. Deje que su niño(a) se sirva su propia comida. Enséñeles a servirse poco primero y repetir si desea más.

  3. Sirva de modelo. Los niños aprenden imitando los comportamientos de los adultos.

  4. Corte los alimentos para facilitar su consumo. Déjelos comer con las manos si así lo desean. Poco poco se les va enseñando a usar cubiertos.

  5. Puede usar hummus, aderezos, ketchup y otras salsas para que los niños mojen su comida y le añadan sabor y calorías a las comidas.

Referencias:

  1. Learning ZoneXpress- Picky Eating

  2. www.eatright.org Academy of Nutrition and Dietetics

Featured Posts
Archivo
Síganos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Calle Esteben González # 843

Edificio Marimir, Apt. 202

Rio Piedras P.R. 00925

Tel: 787-753-7144

Academia de Nutrición y Dietética

Capitulo de Puerto Rico

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016  Derechos Reservados ANDPR