Blog

¿Es posible alimentarse saludablemente en tiempos de crisis económica?

Es de conocimiento público que nuestro país está enfrentando momentos difíciles. Es por esta razón que como puertorriqueños(as) debemos estar más conscientes de cómo invertimos nuestro dinero. Siempre es importante recalcar que una alimentación saludable es fundamental para la salud de cada individuo. Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿cómo podemos mantener una alimentación saludable con los desafíos para adquirir alimentos que representa esta crisis económica?

A continuación, se incluyen cinco pasos o estrategias a seguir para la compra efectiva de alimentos en tiempos de crisis económica:

  1. Identifique su presupuesto. Al recibir su ingreso, separe la cantidad de dinero que entienda pertinente para la compra de alimentos. Mientras realice sus compras, sea fiel a este presupuesto para evitar gastar de más a lo planificado.

  2. Planifique sus menús. Realice una planificación de las comidas que ofrecerá en su hogar, ya sea semanal, bisemanal o mensualmente. Esto le ayudará a tener una idea clara de que alimentos realmente necesita.

  3. Realice inventario de alimentos disponibles en su hogar. Al realizar un inventario, se debe verificar que alimentos se tienen disponibles en los gabinetes, el refrigerador y el congelador. Utilizando esta estrategia evitará adquirir alimentos en cantidades mayores a las necesarias y a su vez evitará que estos se dañen sin ser utilizados.

  4. Establezca prioridades. Una vez realizado el inventario, preparar una lista de compras le resultará mucho más sencillo. Al realizar la lista, identifique que alimentos son necesarios y beneficiosos para su alimentación y la de su familia. Invertir en alimentos que no son saludables tendrá como efecto que su alimentación carezca de los nutrientes esenciales que su cuerpo necesita para estar sano.

  5. Utilice estrategias de ahorro. Compare precios entre diversos establecimientos de ventas y entre marcas. Realizar estas comparaciones antes de hacer sus compras le ayudará a identificar que establecimiento es el más adecuado según su presupuesto y que marcas de productos adquirir.

Entre las claves del éxito para tener una alimentación saludable se encuentra la planificación. Si tiene dudas sobre qué alimentos comprar y cómo realizar una planificación de compras efectiva para mantener una alimentación saludable, consulte a su nutricionista dietista más cercana(o). Recuerde que una buena nutrición es esencial para su salud y la de su familia..

Escrito por: Stephanie Rivera Pagán, Estudiante Practicante

Programa Coordinado de Nutrición y Dietética, Universidad del Turabo

Revisado por: Lcda. Alana Marrero González

Featured Posts
Archivo
Síganos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Calle Esteben González # 843

Edificio Marimir, Apt. 202

Rio Piedras P.R. 00925

Tel: 787-753-7144

Academia de Nutrición y Dietética

Capitulo de Puerto Rico

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2016  Derechos Reservados ANDPR