top of page

Blog

Los desperdicios de alimentos y la nutrición

La situación de desperdicios en Puerto Rico es un problema que nos afecta a todos. Como nutricionistas y dietistas tenemos el poder de orientar a otros a disminuir la cantidad de desperdicios relacionados a los alimentos. En Puerto Rico, aproximadamente un 35% de los desperdicios en nuestros vertederos son productos orgánicos de los cuales se cree que 28-30% son alimentos. Aunque parezca misión imposible el poder disminuir este porciento de desperdicio de alimentos es posible. Para poder lograrlo es vital que eduquemos a la población y a cada paciente que llega a nosotros para que tomen las decisiones adecuadas al momento de elegir, almacenar, utilizar y descartar los alimentos. ¿Qué modificaciones podemos hacer en nuestros estilos de vida para disminuir los desperdicios de alimentos? Sencillo, todo comienza con la decisión de seguir los siguientes pasos:

Elegir los alimentos que vamos a consumir:

Siempre que seleccionemos una variedad de alimentos es importante que evaluemos la cantidad de productos con los que ya contamos en el hogar. Esto evitará que compremos productos de más y que tengan que ser desechados porque la fecha de uso ya pasó.

Conozcamos la duración de los productos frescos. Al momento de comprar frutas y vegetales especialmente, conociendo esta información podremos escoger la cantidad adecuada y utilizarlos desde el menos tiempo que dura hasta el más tiempo que dura.

Realicemos una lista de los productos a comprar, de esta forma no solo compraremos lo necesario, sino que también evitaremos las dudas al escoger los productos que debemos comprar.

Almacenaje de los productos:

Para que estos alimentos puedan tener un mayor tiempo de duración, siempre debemos mantenerlos en las temperaturas adecuadas para disminuir la probabilidad de crecimiento de bacterias u hongos y no tener que desechar los productos.

A la hora de guardar los productos enlatados en la alacena los colocaremos del más viejo al más nuevo. Siempre que un producto sea abierto se debe leer si el mismo requiere refrigeración, así podrá utilizarse nuevamente y no tendrá que ser desechado.

Preparación y utilización:

Planifiquemos los alimentos a preparar con anticipación así podremos utilizar los productos con los que ya contamos en nuestro hogar.

Es importante saber cuántas personas consumirán los alimentos para no preparar demás. De prepararse demás podemos considerar llevarlos de almuerzo o consumirlos de cena al otro día.

Descartar:

Es sumamente importante que antes de decidir descartar algún alimento se le busque al mismo otro uso. Por ejemplo, ciertas partes de algunos vegetales pueden ser utilizados para hacer sofrito o algunas frutas pueden congelarse para luego realizar batidas.

Otro método que podemos aplicar para disminuir los desperdicios de alimentos es comenzar a realizar composta, de esta manera podremos utilizarla para la creación de nuestro propio huerto casero.

Es sumamente importante que todos apliquemos estos pasos pues estaríamos haciendo un mejor uso de los alimentos y a la misma vez promovemos una disminución de los desperdicios que van a los vertederos. Aunque parezca algo sencillo no tan solo estaríamos trabajando en la forma en que nos alimentamos, sino que también protegeríamos el ambiente y encontraríamos métodos novedosos para utilizar nuestros alimentos.

Por: Julie Ann Castillo Cruz

Estudiante Practicante de Nutrición y Dietética

de la Universidad del Turabo

Revisado por: Alana Marrero González

Featured Posts
Archivo
Síganos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page