top of page

Blog

¿Cuánto Debo Cobrar en Práctica Privada?




¿Alguna vez te has preguntado cuánto debes cobrar por tu servicio? Es posible que todos los que hayan entrado en la práctica privada se hayan hecho esa pregunta alguna vez. Probablemente la tentación más común es preguntar a otro colega cuánto cobra por visita. Sin embargo, esa no es una buena práctica. Cada dietista tiene una situación particular con gastos específicos que deben ser cubiertos según sus circunstancias. Lo que para un dietista es una tarifa razonable para otro puede ser una tarifa que traiga pérdidas, e incluso, tener que cerrar su práctica.


Para establecer una tarifa base, lo primero es pensar cuánto te quieres ganar anualmente luego de deducir impuestos y cubrir gastos. Algunos de los gastos a considerar son renta, teléfono, internet, luz, agua, materiales de oficina, honorarios de banco, récord electrónico, seguros, licencias profesionales, ect. Otra categoría son gastos variables, que están directamente asociados con los servicios que provees a los pacientes como boquillas que utilizas para la prueba de calorimetría indirecta, material educativo, gastos por utilizar tarjetas de crédito, sellos, entre otros.


Cuando hagas tus cálculos toma en cuenta que tu inventario principal es el tiempo. Pregúntate lo siguiente, ¿Cuántas horas al día quieres trabajar? ¿Cuántas días a la semana?¿Cuántas semanas al año? Piensa en cuántos días desearías tener de vacaciones, feriados, y/o tiempo personal. Calcula cuánto de ese tiempo que estarás trabajando es facturable, es decir, el tiempo que estarás cara a cara con el paciente. El costo de devolver llamadas, contestar correos electrónicos, enviar facturas ect, será parte de los gastos operacionales.


El libro Making Nutrition Your Business, sugiere una fórmula que podría ayudarte a calcular una tarifa considerando factores esenciales.

( salario deseado anual ) + ( gastos anuales) = salario anual = $ tarifa por hora (horas al dia x dias por semana x semanas al año) horas al año


La Academia de Nutrición y Dietética no sugiere precios o costos por servicios. Según la ley federal de antimonopolio cuando dos o más profesionales se ponen de acuerdo para establecer, mantener y/o subir tarifas dentro de una región geográfica pudiera interpretarse como monopolio para controlar los precios al público y evitar la libre competencia.


Algunas referencias que la Academia sugiere para establecer una tarifa son:


- Medicare Physician Fee Schedule- Es una guía de Medicare. Establece la tarifa máxima por servicios a pagar a doctores y otros proveedores de la salud.

- Compensation and Benefits Survey- Publicado por la Academia, es una encuesta que describe los salarios y tarifas de distintos sectores por región (incluyendo a Puerto Rico).

- Tips for Contract Negotiations and Establishing MNT Rates- publicado en el JAND. Ofrece una guía de como establecer tarifas por servicios de terapia de nutrición médica.


Si quieres obtener más información sobre este y otros temas te recomiendo el libro Making Nutrition Your Business 2da edición disponible en https://www.eatrightstore.org/product-type/books/making-nutrition-your-business-building-a-successful-private-practice-second-edition


Lcda. Aimée Maldonado

Nutrition Services Payment Specialist

ANDPR

Featured Posts
Archivo
Síganos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page