top of page

Blog

¿Qué Necesito Para Ser Proveedor de Planes Médicos?


Se estima que el 94% de la población de Puerto Rico depende de algún plan médico para atender su salud. En los últimos 10 años los planes médicos han ampliado los servicios para nutrición en sus cubiertas. Junto a la ampliación de cubiertas también ha habido aumentos a la tarifa para los nutricionistas en Medicare y los Advantages, planes comerciales y del plan de salud de gobierno. Sin embargo, según un estudio realizado por la Academia publicado en en 2018, Trends in Registered Dietitian Nutritionists Knowledge and Patterns of Coding, Billing, and Payment, demuestra un estable bajo conocimiento sobre el tema, aún en nutricionistas que se encuentran en la práctica privada.


Ser proveedores de planes médicos se ha convertido hoy día la forma mejor pagada por nuestros servicios y a su vez hacemos accesible nuestro servicio a la comunidad.


El proceso para ser proveedor puede ser largo y algo tedioso. No obstante, vale la pena la inversión de tiempo. Para ayudarte a comenzar el proceso, te desglosamos lo que debes tener listo para solicitar.


· Oficina: Sea propia o que vayas a trabajar dentro de la oficina de un médico u otro profesional de la salud, el tener una dirección en donde veas pacientes es imperativo para que puedas solicitar planes médicos.

· Número de NPI

· EIN o número de tax patronal

· Seguro de Impericia

· Cuenta de banco a tu nombre. Esta cuenta no puede estar compartida con nadie. No es necesario que sea una cuenta de negocios.


Tener tus credenciales al día es importante porque las presentarás como parte de tu solicitud, estos son, la licencia del estado, colegiación, “good standing”, diplomas, certificaciones entre otros.


Identifica planes médicos en tu lugar geográfico- Los planes médicos varían y cada estado los regula. Cada plan médico tiene sus propios requisitos de facturación, diagnósticos y tarifas, que no necesariamente son las mismas para todos. Es importante que conozcas los detalles de cada plan médico para el servicio que facturarás para que lo logres con éxito. En Puerto Rico los planes médicos que cubren terapia de nutrición médica son:


Medicare MCS Life Triple S Vital

MCS Classicare Triple S First Medical Vital

Triple S Advantage Humana MMM Vital

Humana Advantage First Medical Plan Menonita Vital

MMM/PMC Plan Menonita


Es importante destacar que para poder ser proveedor de los planes advantages, debes haber sido aprobado como proveedor de Medicare. Una vez ya eres proveedor de Medicare podrás comenzar el proceso para solicitar.


Por último, considera los servicios de un facturador. Esta es la persona capacitada y preparada en esa área para ayudarte a que puedas cobrar por tu servicio. Se recomienda que tenga experiencia facturando servicios de nutrición.


La guía para facturación RDN’s Complete Guide to Credentialing and Billing: The Private Payer Market, gratis para los miembros de la Academia, explica de forma detallada como puedes convertirte en proveedor y como podrás facturar por tus servicios. La puedes encontrar en el siguiente enlace.



Lcda Aimée Maldonado es Especialista en Pagos por Servicios de Nutrición de la Academia de Nutrición y Dietética Capítulo de Puerto Rico. Tiene más de 20 años de experiencia, los últimos 8 en práctica privada y facturando su servicio a los planes médicos.

Featured Posts
Archivo
Síganos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page